M. Hernández
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) informó que durante el primer semestre de 2023 los reportes de robo de productos a trenes de carga en el estado de Tlaxcala creció 550 por ciento.
Sobretodo en los tramos de Tlaxco y Apizaco, municipios que concentraron el mayor número de robos en la entidad.
El informe fue presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien recopiló los datos con la ARFT a través de transparencia los datos sobre lo reportes de robo en los estados.
Es de señalar que durante el primer semestre de 2022 se registraron solo cuatro robos a trenes de carga en Tlaxcala, y en el mismo periodo pero de 2023 la cifra aumentó a 26 reportes de robo, lo que significó un aumento del 550 por ciento y un promedio de hechos delictivos cada 7 días.
Ubicandose Tlaxcala en el lugar 12 en el ranking nacional sobre robos a trenes de carga.
Por otro lado, en la medición de robo de vías y componentes ferroviarios, la entidad reportó una disminucion de este tipo de delito que comprende el robo de durmientes, faros, vías y metales de vagones de -26.09 por ciento, al pasar de 23 a 17 reportes entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.