Claudia Orozco
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) es una de las seis más opacas del país, así lo revela el informe “Búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” de la organización civil Política Colectiva.
El informe señala que la CEBP de Tlaxcala no contestó las solicitudes de información pública sobre su presupuesto, acciones, el número de personas desaparecidas durante 2022 ni información sobre el desglose de gastos.
Posiconándose como una de las seis Comisiones más opacas del país junto con Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.
Lo que impidió evaluar la relación entre el dinero público presupuestado y la eficacia en la búsqueda de personas en un contexto nacional con problemas graves y dolorosos de desaparición.
Esto resulta alarmante debido a que hace dos meses la procuradora, Ernestina Carro Roldán, declaró que en Tlaxcala no existe la desaparición de personas.
Justificando que la mayoría de los reportes son “ausencias voluntarias”, sumado a la falta de transparencia ya que de acuerdo con el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno federal se reportan al menos 46 mujeres desaparecidas en lo que va del año.
Otro de los datos duros es que hasta el 31 de diciembre de 2022, en Tlaxcala se reportaron 125 personas desaparecidas.