Se reportan inconformidades en contra de funcionarios en la contraloría del Poder Judicial



Fernanda Salazar

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mary Cruz Cortés Ornelas, informó que seguirá el trabajo en el área de contraloría a pesar de las constantes inconformidades reportadas en contra de un servidor público.

“Un abogado considera que cuando un servidor público incurre con algún acto indebido y de corrupción, tiene a su posibilidad presentar una queja ante la contraloria ya que tiene esa área quejas todo el tiempo” explicó.

Dichas quejas son presentadas por abogados litigantes por presuntos actos de corrupción o alguna solicitud para requerir con algún recurso con el objetivo de realizar un trámite dentro del Poder Judicial.

Cabe a destacar que el Poder Judicial en el mes de agosto abrió más de 230 expedientes en contra de algunos funcionarios del tribunal superior de justicia sobre una supuesta responsabilidad administrativa, dejando a 189 casos por resolverse, 45 están en investigación y cinco presentaban un tipo de prevención.

Cortés Ornelas, señaló que las quejas y procedimientos en contra de los funcionarios del Poder Judicial, necesitan ser escritos y presentado frente a los consejeros y consejeras de la judicatura, también en el área de contraloría, dando un periodo de cinco meses dependiendo del número de pruebas que se presenten.

Finalmente, Mary Cruz Cortés adelantó se espera un aumento significativo en el presupuesto de siete por ciento, al igual que el recibido en el 2022, y se designarán los recursos en las salas de juicio oral en materia penal.

“Ya no estamos dándole prioridad a otros proyectos, ya que deben de recordar que está en puerta la implementación del código nacional de procedimientos civiles y familiares”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes