Congreso local entra en polémica con el Poder Judicial Federal



Juana Martínez

El Poder Judicial Federal habría ordenado al Congreso del Estado frenar el proceso de designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala al determinar que se había violentado el principio de parcialidad.

El amparo número 1551/2023-II-D que concede la suspensión provisional del proceso fue promovido por Salud Corona Torres derivado de un supuesto acto discriminatorio en el proceso, lo que rompió con la imparcialidad que se debía guardar la designación del nuevo auditor.

“Sin paralizar el procedimiento de designación de auditor superior se abstenga de emitir la resolución definitiva en la etapa conclusiva de dicho procedimiento, esto es, en caso de que no se haya hecho; es decir, no emitan ni ejecuten ninguna resolución en la que se designe a un auditor de fiscalización superior”, se determino en el amparo aceptado por un juez federal.

Pese a lo anterior, el Congreso del estado determinó no acatar lo establecido en el amparo y justificó su resolución final de nombrar a Arturo Lucio Salas Miguela como nuevo auditor, pues argumentó que el amparo ya no podía surtir efecto dado que el proceso ya había concluido.

Es preciso señalar que el amparo fue promovido el pasado 17 de octubre y aceptado por el juez federal el 18 del mismo mes, semanas antes de que se consumara la designación de Salas Miguela que fue el 2 de noviembre del presente año al rendir protesta frente al pleno del Congreso.

Noticias

Síguenos en redes