M. Hernández
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) designó y ratificó a 36 consejeros electorales, propietarios y suplentes, de los tres consejos distritales, que iniciaran labores de cara al proceso electoral federal 2023-2024 y 2026-2027.
Sin embargo, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó la designación de Claudia Corona Rodríguez y Janeth Rivas Solís como consejeras propitaria y suplente, respectivamente, del consejo distrital 02 con sede en Tlaxcala, al afirmar que eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, no hubo ningún rechazo por el presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega, y los consejeros del mismo organismo, respondiendo que sus expedientes fueron revisados exhastivamente.
Toda vez que Morena no aportó pruebas sobre la presunta militancia perredistas, además de que no se encontró ningún registro que confirmara sus militancias.
Asimismo, Lule Ortega recordó que los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalan que la no militancia partidista sea un requisito para ocupar el cargo de consejería.
Así, después de realizada la defensa, el Consejo Local llevó a cabo los nombramientos respectivos, por lo que en el Consejo Distrital 01, con cabecera en Apizaco, fue integrado por: María Sandra Rojas Hernández, Sergio Enríquez Ugarte, Francisco Javier Rodríguez Batani, Jorge Nava Pérez, Elodia Martínez Carranza y Lucero Ivonne Peña Jiménez, como consejeros electorales propietarios.
En el distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, la integración fue: Lino Huerta Ramírez, Erick Rivera Elizalde, Jovita Pérez Juárez, Ana Bertha Castellanos Salazar, Claudia Corona Rodríguez y José Nezahualcóyotl Cote Ochoa, también como propietarios.
Mientras que en el Consejo Dsitrital 03 de Zacatelco fueron designados: Lizeth Gloria Xochicale Martínez, Eliud Saavedra Angoa, Ana Villegas Morales, Judith Tlalmis Telpalo, Carlos Tzompa Portillo y Domingo Flores Pérez, como propietarios.
Cabe destacar que en caso de vacantes en las consejerías propietarias, ya sea por ausencia definitiva, renuncia, fallecimiento u otras causas, será llamada la persona que fue designada como suplente.