Juana Martínez
La falta de un reforma electoral para el estado de Tlaxcala ha provocado las negociaciones que tienen a los partidos políticos en la inconformidad y en agandalle en el tema la paridad de género.
Así lo expresó el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien recordó que presentó en el mes de mayo una iniciativa de reforma en materia electoral que, entre otras acciones, establecería los lineamientos legales para garantizar la paridad.
“Lamentablemente mis compañeros diputados no le quisieron poner atención al asunto, en parte por las órdenes que llegaron desde palacio, y mandaron esta reforma electoral de avanzada a la congeladora, por lo que ahora hay que estarse buscando poner de acuerdo con el órgano electoral sobre muchos asuntos que ya incluía la reforma”, expresó.
Al igual que la mayoría de los partidos de oposición, Cambrón Soria criticó la postura de Morena de encabezar la negociaciones, pues aseguró, que el partido guinda estaría intentando imponer a conveniencia los municipios en los que deberían postular mujeres.
“… por eso no querían la reforma, para poder acomodar todo a su conveniencia, eso no es democracia, pero por supuesto no les importa, ellos quieren acaparar todo el poder, todos los espacios y no precisamente en beneficio de los tlaxcaltecas”, declaró.