Exhorta ITE al desarrollo de un proceso electoral pacífico



Juana Martínez

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio por iniciado de manera formal el proceso electoral local que tendrá como desenlace la elección el próximo 2 de junio de 2024, evento que aseguran será complejo.

Emmanuel Ávila González, consejeros presidente del ITE, aseguró que el órgano que encabeza se encuentra preparado para coordinar los trabajos electorales y garantizar la elección de 794 personas que ocuparán igual número de cargos: 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y las titularidades de 299 presidencias de comunidad.

El consejero presidente aprovechó su intervención para insistir en el llamado de que esté proceso se realice con apego a la legalidad, a fin de crear las condiciones de paz y de buenas prácticas.

“Es momento propicio para refrendar, desde la autonomía de este organismo, nuestra disposición al diálogo y al trabajo conjunto con las y los actores políticos para el relevo pacífico de nuestras autoridades y el perfeccionamiento de la democracia”… hago un llamado a jugar en este proceso con las reglas existentes. Escudriñar la ley para encontrar vacíos que permitan deslizar conductas alevosas, merma la confianza de la ciudadanía”, declaró.

Finalmente, expresó que el objetivo primordial del instituto que encabeza es lograr que la ciudadanía acuda a las urnas el 2 de junio de 2024, para elegir autoridades con la garantía de ejercer “la expresión más fina de la democracia de nuestro tiempo en la transmisión pacífica del poder: el sufragio”.