Juana Martínez
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la tarde del martes 5 de diciembre, un juicio electoral ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en contra del acuerdo de paridad avalado el viernes pasado por 8 partidos.
El juicio electoral en contra del acuerdo ITE-CG-108/2023 del ITE, argumenta que dicho acuerdo fue arbitrario, razón por lo que la dirigencia panista lo ha catalogado como ilegal e inconstitucional.
La representación de Acción Nacional, explicó que el ITE que el tema de paridad se aprobó con un supuesto “mecanismo” para cumplir con la paridad en ayuntamientos mediante el acuerdo entre partidos políticos, mismo que, además de no sustentarse norma viola la Constitución.
Asimismo , argumentaron que la Constitución dispone que la función electoral es facultad exclusiva de las autoridades electorales, de manera que no es válido delegar esa facultad a los partidos políticos, por lo cual, el ITE vulneró el principio de legalidad, ya que los lineamientos en lugar de favorecer al derecho de igualdad entre hombres y mujeres, éste se dejó a los intereses políticos de los partidos mediante el mayoriteo.
Tal situación, mencionaron, fue aprovechada por Morena y sus aliados con la finalidad de registrar candidaturas exclusivas para mujer en los municipios que más les convenía sin tomar en cuenta realmente que lo que se buscaba era el garantizar de mejor manera el derecho de las mujeres a la igual sustantiva.