Juana Martínez
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó que se buscarán los consensos con todas las fuerzas políticas para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mencionó que tal acción es facultad del Senado de la República, razón por la que insistió en decir que es necesario que se lleguen a los acuerdos necesarios con los grupos parlamentarios, a fin de que dicho poder cumpla con su obligación.
En ese sentido, mencionó que no habría necesidad de que la decisión recaiga en el titular del Poder Ejecutivo; el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior dado que la primera propuesta ya fue bateada por el Senado, y en caso de que no existan los consensos en la segunda propuesta, de acuerdo a la ley, será el presidente quien designe a la nueva magistrada.
“Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre, que es la fecha en la que hemos trazado el día de la votación en el Pleno, del dictamen y, en su caso, de la propuesta que logre la mayoría calificada. Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar incluso distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra; y nosotros los conocemos, entonces, estamos solamente esperando que, de esta propuesta nueva, con las propuestas anteriores, se pueda generar un consenso”, puntualizó.