Tlaxcala-Apizaco en el antepenúltimo lugar de Índice de Competitividad Urbana

Grisel BARBA

  • La Percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas reportó una cifra de 81,5.

De acuerdo con el reporte de Índice De Competitividad Urbana que realiza año con año el instituto Mexicano para la Competitividad, la ciudad de Tlaxcala-Apizaco se ubicó en el antepenúltimo lugar de 23, tan solo por encima de las ciudades de Poza Rica y Cuautla, esta última catalogada con un índice de competitividad muy bajo.

Este año se evaluaron 66 ciudades urbanas que albergan al 62% de la población mexicana, distribuidas en cuatro categorías según el tamaño de su población, por lo que Tlaxcala-Apizaco se ubicó en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes, reportando un índice de competitividad bajo al ocupar el lugar 21 de 23, muy por debajo de ciudades como Durango con el primer lugar de competitividad, Cancún en el quinto, Veracruz en el décimo y Morelia en el décimo quinto.

Por cuanto hace al desempeño de la ciudad de Tlaxcala-Apizaco, en el subíndice de Derecho; ocupó la posición 10, esto al mostrar un nivel de competitividad medio bajo en el robo de vehículos con una cifra de 3,9 por cada mil vehículos registrados, mientras que en la tasa de homicidios obtuvo un desempeño medio alto al reportar una cifra de 9,5 por cada 100 mil habitantes, sin embargo en el indicador de incidencia delictiva ocupó la posición dos de 66 al registrar una cifra de 4,1 por delitos del fuero común, esto por cada mil habitantes, en este subíndice el indicador más bajo fue el de secuestros al conseguir una cifra de 0,3 por cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, en el subíndice de Sociedad, destacaron los indicadores de Cobertura Educativa y Mujeres que estudian, al mostrar un índice de competitividad alto con una posición de 21 y 10 respectivamente de un total de 66 ciudades evaluadas. No obstante, el indicador más bajo fue el de personas por debajo de a línea de bienestar al registrar una cifra de 9,1 en concordancia con el porcentaje de la PEA.

Continuando con el análisis de competitividad, Tlaxcala-Apizaco logro una posición 17 en el subíndice de Medio Ambiente, donde se obtuvo un desempeño alto en Desastres naturales, medio alto en Consumo de agua y medio bajo en residuos sólidos y Capacidad de tratamiento de agua en operación.

Asimismo, en el subíndice de Sistema Político se registró un desempeño alto en el indicador de Percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas al lograr una cifra de 81,5 respecto al porcentaje de la población mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes, mismo lo que lo ubico en el lugar 13 de 66, sin embargo el indicador más alto fue la participación ciudadana al ocupar la posición 1.

Los subíndices de Gobierno e Infraestructura consiguieron posiciones similares, mientras que Mercado de trabajo y economía, se ubicaron en las posiciones más bajas; 20 y 23 respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes

A %d blogueros les gusta esto: