Fernanda Salazar
Tras su próxima salida como presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia, Salvador, Angel informó que los magistrados Miguel Nava Xochitiotzin y Lino Noé Montiel Sosa, podrían ocupar su cargo en la presidencia de dicho organismo para que tome posesión en los próximos comicios electorales 2024.
“Yo creo que los magistrados tienen el derecho de asumir ese cargo desde el momento en que el magistrado Lino Montiel vota en Pleno, tiene las mismas prerrogativas, pero no puedo pronunciarme respecto de que si será él u el otro magistrado”, señaló.
Asimismo, la legisladora consideró que Montiel Sosa sería buen candidato a asumir la presidencia del TET, ya que el está cubriendo el puesto que no han definido la Cámara de Senadores que dejó el ex magistrado José Lumbreras García y por ello, todos tienen derecho de buscar ocupar la presidencia del Tribunal.
Salvador Ángel, reconoció que no hay ninguna problemática en el proceso de designación del nuevo magistrado que podría asumir el cargo en los próximos dos años a partir de febrero de este año.
“No debe de existir ninguna fractura, cuando se tenga que decidir respecto a quién debe presidir el Tribunal, creo que vamos a llegar a un resultado en el que todos estemos de acuerdo por el bien del organismo y de cara al proceso electoral. Somos un tribunal fuerte, consolidado y unido, eso nos da como resultado que vayamos caminando bien y jurisdiccionalmente estamos bien posicionados” explicó.
Además, la aún presidenta del TET reconoció que hay apoyo por parte de los magistrados y se mantienen en constante comunicación a pesar de diferir en algunos criterios jurisdiccionales y siempre se han respetado las posturas para determinar las decisiones tomadas.
Finalmente, cabe destacar que el próximo presidente del TET durará en su cargo dos años, no pudiendo ser reelecto en los dos períodos siguientes después de asumir dicho cargo y la elección será entre los magistrados en donde por mayoría de votos en la sesión especial que deberá definirse en la fecha de conclusión del periodo del presidente saliente, la cual no se suspenderá hasta la designación.