Juana Martínez
Ana Lilia Rivera Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que las reformas constitucionales de alto impacto que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, no podrán consolidarse.
La morenista informó que el primer mandatario enviara la mitad de sus iniciativas a la Cámara de Diputados y la otra mitad a la Cámara de Senadores, advirtiendo sobre las complicaciones de la discusión.
“Seguramente la coyuntura nos llevará a la discusión de los temas que habrá de proponer el 5 de febrero el presidente, desde una reforma profunda en materia constitucional al Poder Judicial, una reforma electoral que ha estado pendiente, reformas a los órganos autónomos y otras más que tienen que ver con materia laboral”, declaró.
Adelantó que este último período legislativo próximo a iniciar, se caracterizará por la coyuntura del proceso electoral, el dinamismo de las bancadas y de un alto choque ideológico.
“Lo único que sabemos y estamos conscientes es que el Senado se va a abrir a una discusión plural, democrática y también de participación social. Son temas importantísimos para la estructura que debe fortalecer a nuestro Estado para bien de todas y todos, en una democracia que hoy verdaderamente está escuchando, y creo que es momento de que todas las cosas se hablen, se toquen y se modifiquen para el bien de la sociedad”, apuntó