Aprobó ITE reglamento para elecciones por Usos y Costumbres



M. Hernández

El Consejo General del ITE aprobó este miércoles el reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades que realizan elecciones de presidencias de comunidad por el sistema de usos y costumbres, en cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En su oportunidad, diversos habitantes y presidentes de las comunidades de Guadalupe Ixcotla, perteneciente al municipio de Chiautempan, y San Felipe Cuauhtenco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, interpusieron sendos recursos de impugnación en el sentido de que el acuerdo aprobado por el ITE transgredía el derecho de las comunidades que en Tlaxcala se eligen por sistemas normativos internos a ser consultadas de forma previa, libre e informada, sobre todo porque las reformas aprobadas afectaban directamente la forma de elegir a los titulares de sus presidencias de comunidad, violentando sus derechos de libre determinación y autonomía.

El Tribunal, dentro del expediente TET-JDC-30/2020 y acumulado TET-JDC32/2020, dejó sin efectos el Reglamento aprobado originalmente por las consejeras y consejeros electorales, con el argumento de que el ITE debía elaborar un calendario en el que se detallara cada una de las etapas para la implementación de las consultas a las comunidades, además de que debía concluir las medidas preparatorias con el objetivo de verificar y determinar la manera en que realizaría la consulta a dichas comunidades. Una vez que contara con los elementos necesarios para ello, debía realizar las consultas correspondientes.

De acuerdo con las consejeras y consejeros electorales, para la nueva aprobación del Reglamento se desarrolló todo un proceso que duró dos años, pero en el cual se tomaron en cuenta las opiniones de 54 comunidades, con pleno respeto a su libre autodeterminación y maximizando su derecho de organización y autodeterminación, a fin de evitar afectaciones e interferencias injustificadas.

Sin embargo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales, expuso que hace al menos 20 días en la comunidad de Xochiteotla, de Chiautempan, se dieron algunos asuntos fuera de la legalidad, situación por la cual propuso que el nuevo Reglamento se difunda para que las comunidades lo conozcan y lo apliquen.

“Aún cuando existió la consulta, hubo cosas que se fueron suscitando en el proceso. Me parece que no se informó a la comunidad en general y ahí está fallando algo, que es el principio de máxima publicidad”, señaló.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este miércoles la calendarización de retención de multas económicas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Alianza Ciudadana (PAC) y de Regeneración Nacional (Morena), derivadas de diversas resoluciones aprobadas por el Instituto Nacional (INE) y el propio organismo local.

El proyecto aprobado establece que para los casos del PRI, PRD, MC y PAC la cantidad a retener será de 17 mil 376 pesos, aunque será en meses diferentes: al tricolor en marzo, al sol azteca en febrero, el partido naranja en abril, y a los aliancistas en febrero.

Cabe destacar que las multas a esos cuatro partidos derivan de diferentes resoluciones aprobadas por el Consejo General del ITE, respecto de procedimientos ordinarios sancionadores instaurados en su oportunidad.

En lo que se refiere a Morena, la multa fue impuesta por el INE y alcanza la cantidad de 1 millón 239 mil 141.76 pesos, por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos, correspondientes al ejercicio 2021. Sin embargo, el monto está pendiente por recalendarizar debido a que el ITE le sigue reteniendo recursos debido a diversas sanciones impuestas con anterioridad.

De igual forma, el Consejo General del ITE tuvo por presentado el informe final del interventor del otrora partido político local Encuentro Social Tlaxcala en proceso de liquidación, que en las elecciones de 2021 no alcanzó el porcentaje mínimo requerido del tres por ciento para continuar con su registro estatal. De acuerdo con este informe, el balance final de liquidación fue deficitario por no contar con activos, pero sí pasivos por un total de 412 mil 600 pesos.

Noticias

Síguenos en redes