Un retrato de Klimt desaparecido por casi un siglo podría venderse en US$ 54 millones

Un retrato de Gustav Klimt, del que no se supo nada durante casi un siglo, podría alcanzar varios millones cuando salga a subasta esta primavera.

Se espera que el “Retrato de Fräulein Lieser”, que se cree es una de las últimas obras del pintor austriaco, llegue a los US$ 54 millones en una venta que ha generado gran entusiasmo en el mundo del arte.

Según la casa de subastas vienesa im Kinsky, el cuadro se consideraba perdido desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, ahora se ha descubierto que era propiedad privada de un ciudadano austriaco.

“El redescubrimiento de este retrato, uno de los más bellos del último período creativo de Klimt, es una sensación”, afirmó la casa de subastas en un comunicado de prensa en su sitio web.

La pieza intensamente vívida y colorida había sido documentada en catálogos de la obra del artista, pero los expertos solo la habían visto en una fotografía en blanco y negro.

Se espera que la pintura, descrita como una "sensación", alcance hasta 54 millones de dólares cuando salga a la venta en abril. (Foto: Roland Schlager/APA/AFP via Getty Images).

Se espera que la pintura, descrita como una “sensación”, alcance hasta 54 millones de dólares cuando salga a la venta en abril. (Foto: Roland Schlager/APA/AFP via Getty Images).

Se sabe que la modelo era miembro de una rica familia judía austríaca que entonces formaba parte de la clase alta de la sociedad vienesa, donde Klimt encontraba sus mecenas y clientes. Sin embargo, su identidad no está del todo segura.

Los hermanos Adolf y Justus Lieser fueron destacados industriales del imperio austrohúngaro. Los catálogos de la obra de Klimt afirman que Adolf encargó al artista que pintara a su hija adolescente Margarethe Constance. Sin embargo, una nueva investigación de la casa de subastas sugiere que la esposa de Justus, Lilly, lo contrató para pintar a una de sus dos hijas.

La declaración en el sitio web del subastador revela que la mujer retratada, quienquiera que fuera, visitó el estudio de Klimt nueve veces en abril y mayo de 1917. Hizo al menos 25 estudios preliminares y probablemente comenzó a pintar en mayo de ese año.

“El pintor eligió para su representación un retrato de tres cuartos y muestra a la joven en una pose estrictamente frontal, cerca del primer plano, sobre un fondo rojo e indefinido. Sobre sus

Noticias

Síguenos en redes