M. Hernández
Durante el primer mes de 2024 en Tlaxcala se registraron cuatro incendios forestales, causando una afectación en 3.63 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su informe, la dependencia federal precisó que se vieron dañadas 1.86 hectáreas de arbustos y 1.78 de material herbáceo, en tanto que el arbolado adulto y de renuevo se mantuvo a salvo en el arranque del nuevo curso anual.
Mientras que a nivel nacional, en lo que va del año se han presentado 152 incendios forestales en 17 entidades federativas, en una superficie de dos mil 596.98 hectáreas
De esa área, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1 por ciento a arbóreo, siendo las entidades de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, que representan el 86% del total nacional, las que tuvieron mayor presencia de incendios.
En tanto que los Estados con más superficie dañada fueron: Chiapas, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos y Oaxaca, que representan el 96% del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 30 correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 447.45 hectáreas.