Claudia Orozco
En al menos 11 distritos del estado, alcaldes buscarán hacerse de una diputación local en los próximos comicios electorales, pese a que la mayoría no cuentan con una carrera destacada e incluso, les han quedado a deber a sus gobernados.
De este modo, al menos 35 los 60 alcaldes que hay en la entidad buscan el cobijo de sus respectivos partidos políticos para postularse y lograr una curul en el Congreso del Estado.
Por el primer distrito pelearán la presidenta municipal de Benito Juárez, Laura Flores Lozano, quien podría ser la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien competiría con la actual alcaldesa de Sanctórum, Verenice García Saldivar y el edil de Nanacamilpa, Oswaldo Romano Valdez, al igual que con el edil de Calpulalpan, Edgar Peña Najera por Morena.
Por el segundo distrito, con cabecera en Tlaxco, se podrían disputar la diputación, la alcaldesa de Yauhquemehcan María Anita Chamorro Badillo, quien no ha descartado su participación en busca de la candidatura respaldada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , de igual manera la nominación a la diputación es de interés del alcalde de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández.
Uno de los distritos más competidos será el distrito tres, en donde cinco de los seis alcaldes ya han hecho saber su interés por llegar a la próxima legislatura, entre ellos están el edil de Tetla, Andrés Ramírez Galicia, por el Partido del Trabajo (PT) el alcalde de Xaloztoc Rafael Coca Vázquez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el edil de Atlangatepec Alfredo Ponce Hernández, de Terrenate, Isaac Olivares Cruz y de Emiliano Zapata, el priista Edgar Macías Moreno.
Por el quinto distrito también se podría ver un alto número de aspirantes, empezando por las alcaldesas morenistas Nancy Cortés Vázquez de Amaxac y Felicitas Vázquez Islas de Panotla, quienes han manifestado su interés por la candidatura del distrito cinco, al igual que el edil de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN), Ángelo Gutiérrez, que sería apoyado por el tricolor.
Mientras que el distrito sexto con cabecera en Ixtacuixtla, podrían competir el edil de Españita José Luis González Guarneros, como parte de la alianza del PRI y el PAN, mientras que por Morena competiría el edil de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo y el alcalde de San Lucas Tecopilco, Abimael Báez Pérez.
El distrito ocho con sede en Contla de Juan Cuamatzi, estará peleado por el edil de la cabecera, Eddy Roldán Xolocotzi, quien buscará representar a Morena, sin embargo también alzó la mando el edil de Santa Cruz Tlaxcala David Martínez del Razo, asimismo, el panista de Coaxomulco Miguel Ángel Neria Carreño podría ser beneficiado con la alianza que su partido estableció con el PRI.
Mientras que en el noveno distrito, el abanderado de Morena, podría ser el presidente de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, quien competiría con el alcalde de Tlaltelulco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Pluma Meléndez quien ya ha manifestado su interés por la diputación.
Por el distrito diez, el alcalde de Tocatlán, Quirino Torres Hernández y el de Zitlaltepec, Juan Carlos Rodríguez Contreras, ambos priistas se podrían disputar la candidatura por la alianza PRI-PAN, el candidato se tendría que enfrentar al alcalde Renato Sánchez Rojas, quien busca el respaldo de Morena.
En el caso del distrito 11, la diputación se la disputarán el priista alcalde de Altzayanca Gustavo Parada Matamoros y el edil Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez.
En el Distrito 12 el PT tendrá que decidir entre los alcaldes de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes y de Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio.