Xóchitl Gálvez: “Tenemos maneras de solucionar el problema de la migración”

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Frente Amplio por México a la elección presidencial este 2024, considera que el problema de la migración se debe trabajar “de manera conjunta” con Estados Unidos para resolverlo, cree que un cambio de poder en México es necesario para salvaguardar la división de poderes y señala al presidente Andrés Manuel López Obrador de no cumplir muchas de sus promesas.

“Lo que está en juego en nuestro país son las libertades. Lo que está en juego es la democracia”, dijo en entrevista cara a cara con Juan Carlos López de CNN, criticando la gestión de López Obrador.

La senadora con licencia dice que la ventaja de que una mujer llegue a la presidencia —su principal rival en la contienda es la oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena— es la prelación a los derechos de las mujeres en un país azotados por feminicidios y brechas de género históricas.

La candidata opositora además dijo que no se va a relacionar “con Gobiernos autoritarios, no voy a invitar al Gobierno de Venezuela a su ejército a desfilar a México, ni voy a invitar al dictador Díaz-Canel a dar el discurso de la independencia”.

La migración, tema central

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia del PAN, conocida por sus simpatizantes como una política sin filtros, hizo una gira por Estados Unidos, con visitas por Nueva York y Washington, en la que dijo haber dialogado con mexicanos que viven en ese país para conocer los escenarios de aquellos documentados que envían remeses, los indocumentados en busca de una legalización y quienes necesitan una reforma migratoria “que no se ve cercana porque hay una polarización tremenda en ese tema”.

Gálvez dice que “la migración es el principal tema del que se habla en Estados Unidos” y dice que hay maneras de solucionarlo, “pero hay que trabajarlo de manera conjunta”.

“Hay un enojo contra los migrantes, los ven como un problema. Ahora mismo en México también los migrantes que cruzan por el territorio nacional, a las personas les molesta que estén en la calle, que no tengan un empleo”, dijo.

Para Xóchitl Gálvez, una de las promesas que el presidente López Obrador “dejó de cumplir” es la de que “iba a atender a los migrantes aquí en Estados Unidos, que les iba a poner decenas de abogados para resolver su tema migratorio”.

Gálvez dice que, de llegar al poder, negociaría con el Gobierno de Estados Unidos, combatiría el tráfico de personas y trabajaría para reforzar la seguridad en la frontera sur de México. “Hay bandas que están dedicadas al tráfico de personas en el sur de la frontera, a las que tenemos que ponerle atención, meter recursos y evitar tener una frontera tan laxa entre México y Guatemala”.

“Tenemos que trabajar para que, a cambio de que México sea un tercer país seguro, ¿qué va a pasar con los 11 millones de mexicanos que están de este lado de la frontera? O sea, al menos a diferencia de Andrés Manuel [López Obrador], yo sí lo voy a poner en la mesa para terminar”.

Noticias

Síguenos en redes