Corporaciones policíacas municipales que no sean efectivas, serán disueltas y el estado asumirá el control


M. Hernández

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Pública, aquellos presidentes municipales tendrán que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y paz social en sus municipios, de lo contrario las corporaciones policiacas serán disueltas.

Y de manera inmediata, el estado será quien asuma los operativos o estrategias de seguridad, tal y como ocurrió en el municipio de Zacatelco.

Esto, de acuerdo con el artículo 27 de la nueva Ley de Seguridad Pública del estado recién publicada, en dónde se advierte a los alcaldes que “En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, los presidentes municipales podrán dictar órdenes o acuerdos que contravengan u obstruyan las disposiciones dictadas directamente por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, o el Secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, en aquellos casos en que éste asuma el mando de la policía preventiva y de tránsito municipal, en caso de fuerza mayor o alteración grave del orden público o en caso de intervenciones de carácter temporal, derivadas de la implementación del Mando Coordinado”.

Es de recordar que esta ley de seguridad pública, fue publicada este 9 de febrero, y se busca que los presidentes municipales, contraten a los mejores elementos con acreditación de por medio para dar un servicio eficiente.

Sin embargo, esto también abre la puerta a que los alcaldes, se deslinden de la seguridad en sus respetivas jurisdicciones y se deslinden de sus obligaciones, para darle dicha responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Noticias

Síguenos en redes