M. Hernández
Pese a las promesas de no represalias, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), denunciaron que fue despedida la delegada sindical de la D-III-I, Gwendolynne Amaro Ramírez, como represalia por los últimos conflictos entre la base y el secretario de educación Homero Meneses.
Asimismo, señalaron que derivado del plantón hecho a principios de enero por el tema de Contraloría Interna, también movieron a personal de vigilancia y de la misma Contraloría, por lo que aseguran que no se cumplieron los acuerdos firmados.
Una de las trabajadoras, representantes de Amaro Ramírez, dijo que sele levantó un acta administrativa a Gwendolynne Amaro Ramírez por diversas problemáticas, y posteriormente se le anunció su despido, por lo que arremetieron contra el SNTE, por no dar respaldo a la ahora exdelegada.
Agregó, que Gwendolynne Amaro, envío un escrito al secretario general Cutberto Chávez, pidiendo su intervención, al mismo tiempo que acuso de acoso y hostigamiento al secretario de educación Homero Meneses Hernández.
Por su parte, la secretaria particular de Cutberto Chaves de la Rosa, Karen Aldana Barragán, mencionó que el hostigamiento era mutuo entre la exdelegada y el secretario, debido a las diversas rencillas entre ambos personajes.
Además, dijo que algunos de los oficios que dijo haber turnado al SNTE jamás les llegaron, tanto las actas administrativas que le levantaron, así como otra evidencias para darle el respaldo legal necesario.
Aseguró que si hubo un acompañamiento por parte del sindicato, pero ella misma dejo de tener acercamientos con el área jurídica ya que acudió con un despacho privado.
Pos otra parte, trabajadores dijeron que han empezado a ser movidos de sus áreas, por lo que reiteraron que se trata de una represalia por parte de Homero Meneses Hernández, empero la representante respondió que dependiendo el caso, puede deberse a sus claves, ya que se está realizando un proceso de regularización.
Por lo que dicen que si están padeciendo de alguna clase de abuso o acciones que nada tengan que ver con sus labores, acudan a las oficinas del SNTE para realizar su denuncia y poder realizar los procesos necesarios.
Añadiendo que no deben confundir la regularización de claves, con aparentes represalias en contra de la base trabajadora.