M. Hernández
Nuevamente pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, se manifestaron sobre la problemática del agua en esta comuna, en dónde señalaron a la presidenta municipal Maribel Pérez Arenas y al presidente de comunidad de Acuitlapilco, Marco Antonio Carrillo González, de no querer resolver el problema del desabasto de agua.
Los vecinos de la comunidad, señalaron que en Tlaxcala el problema del agua no es de escasez sino de faltas administrativas, por ello, presentaron ante el Congreso de Tlaxcala una iniciativa ciudadana para que los presidentes de comunidad rindan cuentas sobre la administración del agua potable.
“No hemos tenido esa respuesta por parte de las autoridades que deberían de comprometerse como han hecho en acuerdos que ellos mismos han firmado, pero que del mismo modo han incumplido… No es posible que nuestro presidente de comunidad este ganando más de 50 mil pesos mensuales mientras tenemos otras cuestiones administrativas que resolver”, dijeron.
Reiteraron que este desabasto, lleva más de un año en la comunidad y que la contratación de pipas es insostenible para muchos pobladores de Acuitlapilco.
La iniciativa ciudadana consiste en reformas a las leyes para que se diseñe un pan de obras en la comunidad, informes periódicos sobre ingresos y egresos por pago de derecho al agua y elaborar un padrón de contribuyes en la comunidad, así como una política de saneamiento y preservación del vital liquido.