Claudia Orozco
Durante el primer año de operación de la Policía de Género de Tlaxcala, la institución atendió y canalizó a 306 víctimas, pero únicamente 51 hombres fueron puestos a disposición por la violacion a los derechos de las mujeres.
De acuerdo a la información del mismo gobierno estatal, la Policía de Género canalizó 306 víctimas al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), donde recibieron asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, pero solo el 16.6 por ciento fueron puestos a disposición.
Mientras que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció la labor y esfuerzo de las y los elementos que la conforman y cumplen el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres.
Sin embargo, esto no se ve reflejado en las cifras, al haber un bajo porcentaje de puestas a disposición, y está cifra de reduce más, respecto a las sentencias.
Ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solo tiene abiertas 14 carpetas de investigación por feminicidio y 32 carpetas de investigación por lesiones dolosas en contra de mujeres.