La subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública de Estados Unidos, Kerri S. Hannan, visitó Cuba y se entrevistó con empresarios privados, miembros de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, informó la embajada de ese país en La Habana, citada por medios digitales independientes.
Según esas fuentes, el objetivo de la visita fue “conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado”.
Hasta el mediodía del domingo, ni la prensa oficial ni la página web de la cancillería cubana hizo alusión a esa visita, que habría finalizado el viernes pasado.
Los informes al respecto afirman que la funcionaria “conoció de primera mano cómo (el sector privado) proporciona alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano”, y “exploró con ellos cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas”.
Posiciones contradictorias en EU
El pronunciamiento de la subsecretaria adjunta ocurre en medio de posiciones contradictorias en la Unión Americana en cuanto a respaldar o no al sector privado cubano, surgido como parte de las reformas que impulsa el gobierno para hacer frente a la crisis que padece el país.
En enero pasado, Washington confirmó que no planea abrir por ahora el sistema bancario del país norteño a los comerciantes privados (mipymes) de la isla, a quienes congresistas del tradicional lobby anticastrista acusan de estar vinculados al gobierno “para engañar” a los estadunidenses.
También en enero último visitó La Habana la asesora especial del Departamento de Estado sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR), Sara Minkara, quien se reunió con representantes del gobierno, empresarios independientes, exalumnos de programas patrocinados por la embajada de EU y estudiantes de instituciones educativas de la isla.
Ese mismo mes, funcionarios de ambos gobiernos coordinaron en Washington acciones en temas de seguridad nacional, pese a que Cuba es mantenida en un listado estadunidense de países que patrocinan el terrorismo, decisión que ha puesto en crisis las relaciones de La Habana con diversos bancos internacionales.
La semana pasada, directivos de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EU se reunieron en la Habana con empresarios y funcionarios cubanos, incluido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.