Claudia Orozco
Según el último reporte sobre muertes maternas en el país de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informa que durante la semana epidemiológica 07 que comprende información actualizada del 7 al 18 de febrero,Tlaxcala registró un caso solamente.
Además arrojó que los estados con más casos de muertes materna en el país son: Chihuahua con cinco reportes, seguido de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla con cuatro muertes, cada una, estas entidades, concentran el 35 por ciento del total de muertes maternas en México.
El reporte de la Secretaría de Salud Federal señala que entre el 1 de enero al 15 de febrero se han registrado el país que fue de 55 defunciones en lo que va del año.
Por otro lado, Tlaxcala destaca en el informe por ser la entidad con el mayor atraso de tiempo para notificar a la secretaría de salud federal sobre las muertes maternas, ya que tarda hasta 15 días para enviar los reportes cuando el promedio nacional del flujo de información es de dos días.
La Secretaría de Salud señala en su reporte, que Tlaxcala, además tiene niveles altos de Razón de Mortalidad Materna (RMM), que se calcula por cada 100 mil nacimientos estimados.
En esta lista Veracruz ocupa el primer lugar; le sigue Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Michoacán y Tlaxcala, colocándolas como focos rojos en casos de muerte materna.
Las principales causas de defunción en esos estados ha sido la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el perpetuo, la hemorragia obstétrica y las complicaciones en el embarazo y el parto.