Claudia Orozco
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tlaxcala obtuvo una de las calificaciones más bajas en la evaluación de su proyecto estatal, según la medición de tres criterios para el acceso de recursos públicos de carácter federal.
De acuerdo con la auditoría de desempeño 2022-5-04V00-07-0083-2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el CJM de Tlaxcala obtuvo un resultado de 56.5 de 100 puntos evaluados, y fue uno de los cuatro centros con la menor calificación, junto con el CJM de Río Verde, San Luis Potosí, Iguala, Guerrero y Tepic.
La ASF informó que durante el 2021 la Conavim recibió 29 solicitudes con documentación para acceder a subsidios federales, entre ellos la de Tlaxcala.
La Conavim evaluó la prioridad y viabilidad de los proyectos a través de tres criterios: La cédula de evaluación de solicitud con documentos completos y vigentes, cuya puntuación fue de 50 puntos, la cédula de valuación de proyectos arquitectónicos sobre el diseño basado en las necesidades de las mujeres, hijas e hijos de usuarias potenciales con valor de 30 puntos y, por último el índice estadístico de violencia contra las mujeres, es decir, información oficial y detallada sobre la incidencia delictiva con violencia de género con valor de 20 puntos.
El proyecto de Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala tuvo la menor calificación en este último criterio, al obtener una puntuación de 4.0 de 20 puntos sobre el mapeo con información estadística sobre la violencia de género en la entidad.
Además, el CJM tlaxcalteca obtuvo 15 de 30 puntos en el segundo criterio sobre la viabilidad del proyecto arquitectónico y 37.5 de 50 puntos en el primer criterio sobre la documentación.
Pese a los resultados le fueron aprobados tres millones de pesos para el fortalecimiento del CJM en Tlaxcala, mientras que fueron rechazados los de Iguala, Guerrero y Manzanillo, Colima por no cumplir con los requisitos y haber obtenido 53.8 y 65.1 puntos de 100 evaluados.
Es pertinente mencionar que en los 29 proyectos, ninguno obtuvo los 20 puntos sobre el mapeo de la violencia de género en sus territorios, lo que evidencia la falta de cifras confiables y objetivas sobre los delitos contra mujeres.
Una de las recomendaciones que el ASF ha hecho para la Conavim es, precisamente, perfeccionar los criterios de evaluación de proyectos, sobre todo la elaboración de un formato para crear el índice sobre estadística de violencia contra las mujeres y elementos para evaluar mejor a los estados en este criterio.