M. Hernández
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de Lino Noé Montiel Sosa como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Esto, debido a que este cargo debe recaer solamente en los titulares de las magistraturas designadas en su momento por el Senado de la República.
Por lo tanto, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi deberá asumir, en las próximas horas, la presidencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala, después de que el pasado 31 de enero el Pleno determinó no designarlo a él, sino a Lino Noé Montiel, en la presidencia.
Esto, es evidencia en como afecta la falta de designación de diversas magistraturas electorales locales por parte del Senado de la República, causando problemáticas en los órganos jurisdiccionales, sobre todo cuando en este momento del proceso electoral se requiere de instituciones que den certeza jurídica a todos los actores políticos.
Cabe recordar que el pasado 31 de enero, con la inconformidad del magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, el Pleno del TET designó a Lino Noé Montiel Sosa como presidente, en sustitución de Claudia Salvador Ángel, por lo que ese mismo día rindió protesta en el cargo.
Montiel Sosa ocuparía la presidencia hasta el 31 de enero de 2026, o antes en caso de que el Senado de la República designara a la persona titular de la magistratura que desde finales del mes de noviembre de 2022 dejó vacante José Lumbreras García al concluir su periodo de siete años.
La inconformidad de Miguel Nava derivó del hecho de que Lino Noé Montiel es magistrado por ministerio de Ley, y no magistrado titular designado por la Cámara de Senadores, además de que llegó a la magistratura por un periodo de tres meses, por lo que reiteradamente solicitó al Pleno no caer en ilegalidad.