SESA exhorta a tomar medidas por olas de calor y caída de ceniza



Fernando Salazar

La Secretaría de Salud (SESA), informó que la calidad del aire se ha reportado nociva por la actividad del volcán Popocatépetl, al aumentar los vapores tóxicos de dióxido de carbono.

Por lo que se recomendó a toda la población que usen cubrebocas, y que se mantengan hidratados, sobretodo a la población de tres años y mayores de 60 años con electrolitos para evitar golpes de calor que pueden llegar a ser mortales.

“Sobre el golpe de calor pueden haber riesgos pre mortem, puede llegar a desde Libros electrolíticos, crisis, convulsivas, e incluso insuficiencia renal aguda” explicó, Rigoberto Zamudio Meneses.

Zamudio Meneses, señaló que las enfermedades intestinales podrían llegarse aumentar en esta temporada, por lo que junto con la  Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) estarán alertas y vigilarán la calidad de los alimentos, como por ejemplo, pescaderías y carnes blancas.

Asimismo, comentó que debido a las temperaturas bajas, se realizarán operativos en mercados y restaurantes, evitar el incremento de las enfermedades gastrointestinales.

Finalmente, Rigoberto Zamudio adelantó que se prevén dotar a la población de los 60 municipios con cloro y vigilarán a los 500 pozos en la entidad, para evitar los metales como arsénico y amonio que están en la zona sur de Tlaxcala.