Incompetencia de titular de Coracyt causa pérdida de concesión para transmitir en televisión abierta



Claudia Orozco

A consecuencia de no atender sus responsabilidades como titular de la Coordinación de Radio Cine y Televisión (Coracyt), Angélica Domínguez Hernández, la televisora que transmitía en el canal XHTLX-TV o 10.1, ha salido del aire.

Luego que desde la tarde noche de este lunes, usuarios reportaron que no podían visualizar los programas que transmite normalmente Tlaxcala Televisión, y desconocían si se refería a una falla en la televisora.

Sin embargo, trascendió que los motivos de esto, es debido a que la dependencia encabezada por Angélica Domínguez no se puso al corriente con la concesión de la señal XHTLX y se perdieron los derechos en las repetidoras de Tlaxcala y Apizaco, por ello no se visualiza nada el canal de televisión.

Es de señalar que desde 2021, Tlaxcala Televisión enfrentaba problemas de concesión luego que en ese año se advirtió que la concesión de Apizaco no se prorrogaría pero salió esa ciudad en el plazo especial del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2022, destinado a cubrir huecos de continuidad de televisoras públicas en diversas entidades.

Además, el PABF 2022 en plazo regular incorporó también las cuatro ciudades restantes donde hay repetidoras de televisión que son Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, y Tlaxcala de Xicohténcatl.

Empero, el Instituto Politécnico Nacional solicitó el canal, aunque se confeccionó la inclusión de estas ciudades en el PABF para dar continuidad a las transmisiones de Tlaxcala Televisión, sin embargo, el estado no tramitó a tiempo su prórroga.

En este caso, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras la aprobación del PABF 2024, que se encargó de determinar las frecuencias y las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación, o que podrán asignarse directamente.

Por ello, es que la concesión perdida por Angélica Domínguez y su equipo de trabajo, pasaría al Canal Once, a quien desde 2022 se había anunciado que se les otorgarían doce concesiones más, que junto al Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), persigue la meta de una doble red de televisión pública nacional.

El 10 de agosto de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó concesiones al IPN para instalar nuevas estaciones de televisión en estas ciudades Ensenada, XHCPDO-TDT 7; Los Cabos, UHF, XHCPEP-TDT 14; San Francisco de Campeche, XHCPES-TDT 14; Ciudad del Carmen, XHCPEQ-TDT 7; San Cristóbal de las Casas, XHCPEU-TDT 4; Manzanillo, XHCPEV-TDT 12; León, XHCPDP-TDT 3 y restringido; Chilpancingo, XHCPEW-TDT 9; Iguala–Taxco, XHCPEX-TDT 11; Lázaro Cárdenas, XHCPEY-TDT 11; Morelia, XHCPEJ-TDT 13 y Tlaxcala, XHCPFL-TDT 23.

Pese a que se supone había un equipo legal que se encargaba de esta situación, la evidencia demuestra que no se pudo conservar la concesión, lo que provocó el caos dentro de las oficinas de Coracyt y pese a los grandes esfuerzos de Angélica Domínguez, que consistió en una simple llamada telefónica, no la llevo a ningún lado, fracasando en evitar la pérdida de la transmisión de Tlaxcala Televisión.

Por lo tanto, deberán buscar que se les otorgue una nueva concesión para volver a transmitir, misión que es prácticamente imposible, ya que el IPN, como dependencia del Ejecutivo Federal, cuenta con preferencia federal, según el Artículo 56 de la LFTR.

Ennese sentido, el Instituto garantizará la disponibilidad de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o capacidad de redes para el Ejecutivo Federal para seguridad nacional, seguridad pública, conectividad de sitios públicos y cobertura social y demás necesidades, funciones, fines y objetivos a su cargo.

Para tal efecto, otorgará de manera directa, sin contraprestación, con preferencia sobre terceros, las concesiones de uso público necesarias, previa evaluación de su consistencia con los principios y objetivos que establece esta Ley para la administración del espectro radioeléctrico, el programa nacional de espectro radioeléctrico y el programa de bandas de frecuencias.

Por todo lo anterior, la mera solicitud por parte del IPN de un canal de televisión ofrecido en un PABF garantiza que el IPN recibirá la concesión, aún si el gobierno del estado hubiera tramitado el canal, el IFT está obligado por la ley a otorgarlo al IPN.

Es de esta manera que luego de 36 años de transmisión prácticamente ininterrumpida desde su creación, Coracyt pierde sus derechos de transmisión en Tlaxcala y Apizaco, a consecuencia de que los intereses de Angélica Domínguez en lugar de enfocarse en su trabajo, se han centrado en continuar peleando su antiguo cargo en la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado (CCOM).

Noticias

Síguenos en redes