Claudia Orozco
Este próximo viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer se pondrá a prueba el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Personas para el Estado de Tlaxcala.
Este protocolo, corre a cuenta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y fue publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala el 7 de marzo de 2023, en el que se establecen las medidas que garanticen la libre expresión y el respeto de los derechos humanos de las y los manifestantes mediante acciones operativas de seguridad, control y contención de ese tipo de movimientos sociales.
“Los procedimientos y criterios de actuación de personas integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, ante diversas manifestaciones públicas, en pro de los derechos de las personas manifestantes, colectivas, terceros, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos con enfoque diferenciado y especializado”.
Es de señales que en los últimos años, las manifestaciones del 8M en el Centro Histórico de Tlaxcala, han incrementado en el número de participantes, así como de la intensidad de las mismas.
Lo que ha derivado en enfrentamientos entre elementos de seguridad estatal y manifestantes, de ahí la importancia de la implementación del protocolo para evitar escenarios de conflicto y violencia.
Este protocolo consta de cuatro niveles de intervención que tienen que ver con la protección de bienes inmuebles de dominio público, privado y patrimoniales con tal de que no sean vandalizados.
También, se privilegiará el diálogo sin uso de la fuerza y menos de armas letales, siendo las primeras respondientes oficiales mujeres cuando el primer contacto sea con grupos de mujeres o colectivas feministas pero, en caso de verse rebasadas, estará atento un agrupamiento de personal masculino, quienes en caso de actuar, lo harán con enfoque diferenciado y especializado.
En el tercer nivel, una vez agotado el diálogo, se usará la fuerza mediante técnicas de control y sin uso de armas letales.
Y el cuarto nivel, cuando haya acciones violentas por parte de las personas manifestantes, las fuerzas del orden utilizarán extintores, así como agua para sofocar conatos de incendio salvaguardando la integridad de las personas manifestantes, cuerpos policiales y terceros.