M. Hernández
En el estado ya entró en vigor el Mando Único Policial, cuya implementación podrá ser solicitada por el Ejecutivo, los presidentes municipales o de la mayoría de los integrantes de un Cabildo, cuando así lo consideren necesario.
Previo a su entrada en marcha, se publicó el decreto número 338 en el que se enlistan las reformas a diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, en donde se establecen los lineamientos para aplicar el Mando Único.
El artículo 38 refieres que: “La persona titular del Ejecutivo del Estado, a través del Secretario, deberá realizar una propuesta de Dictamen de Mando Coordinado, el cual remitirá al Consejo Estatal, a través del Secretario Ejecutivo, para su valoración y aprobación”.
Asimismo, se hace énfasis en la certificación que deben tener los integrantes de las instituciones públicas de seguridad, tanto estatales como municipales, a través de las evaluaciones aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, a fin de comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos.