M. Hernández
Con la llegada de los festejos de Semana Santa y la Cuaresma, el precio del pescado alcanzó niveles muy altos al grado que las familias se ven obligadas a pagar hasta 720 pesos solo por un kilo de huachinango o robalo, reveló la Profeco.
Y en el caso de que las familias decidan comprar un kilo de camarón grande, para cocinar una pasta o acompañar los tradicionales romeritos, se suman otros 689 pesos, con un total de mil 409 pesos, solo por dos productos.
Ello, sin contar el costo de los ingredientes para la ensalada, arroz, aguacate, galletas saladas, salsas o condimentos y, por supuesto, el consumo del gas necesario para cocinar dichas carnes blancas.
A través de la Revista del Consumidor y del sitio Quién es Quién en los Precios, la Profeco reportó que el gasto mínimo para consumir pescado, durante esta Semana Santa, es de 59 pesos, por un kilo de lisa.
Aunque, si se toma en cuenta que un kilogramo contiene alrededor de cinco piezas, una familia tradicional necesita dos kilos para ofrecer dos filetes a cada persona, con lo cual, el gasto básico sube a 118 pesos.
Mientras que, para comer las clásicas mojarras fritas, esa misma familia también necesita por lo menos 180 pesos, para cocinar dos kilos y disponer de una mojarra de 350 a 550 gramos, por comensal.
Asimismo, la Profeco señaló que, si requieres preparar unos filetes de atún, el precio va de 263.80 pesos, a 356 pesos por un kilogramo de lomo del pescado, extraído del Pacífico.
Apuntó que, en la misma línea, el costo de un kilo de filete de salmón oscila entre 335.67 y 378.24 pesos, de acuerdo a la especie, calidad y presentación en el punto de venta: congelado, descongelado y entero fresco.
Refirió que en una presentación un poco más económica se ubicaron los filetes de sierra, tilapia y cazón, con un desembolso mínimo de 113 pesos por kilo, en la primera variedad, y 157 a 160 en las dos últimas; aunque por lo menos se requiere de dos kilogramos para dar de comer a cuatro o cinco personas.
Pero, si el objetivo es ofrecer calamar, jaiba o pulpo, la Profeco reveló que el gasto básico se ubicó en 141 pesos por kilogramo y, el más alto en 317 pesos por un kilo de pulpo, que puede servirse como parte de un ceviche o rostizado.
Cabe destacar que si una familia promedio prepara dos kilos de pescado sierra y dos kilos de pulpo para este jueves o viernes santos, el desembolso principal llega a 860 pesos.