Las autoridades peruanas allanaron cerca de la media noche de este viernes 29 de marzo, la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de relojes de alta gama que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.
En esta diligencia intervinieron alrededor de 40 agentes y fiscales con el fin de registrar la vivienda e incautar los relojes cuya procedencia y compra Boluarte ha evitado precisar.
Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.
Este caso nació de una denuncia periodística sobre una presunta colección de lujosos relojes que la presidenta no había consignado entre sus bienes.
Allanamiento
Se difundieron imágenes del momento de la acción conjunta de la Fiscalía y de la policía peruana donde se aprecia cómo los agentes rodean la vivienda ubicada en el distrito de Surquillo, al este de Lima, y hacen una barrera humana para impedir el tráfico de vehículos en las calles.
Dicha intervención fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a petición del Fiscal de la Nación.
Este sorpresivo allanamiento se efectuó luego que la Fiscalía no aceptó que la mandataria pidiera reprogramar una entrevista fiscal prevista para inicios de semana, para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.
Si resultara acusada en este caso, la presidenta peruana no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmine su mandato, según fija su Constitución, aunque mientras tanto sí puede ser investigada.