Ante los recientes casos del síndrome de Guillain-Barré y de parálisis flácida aguda relacionados con el consumo de pollo, la Secretaría de Salud confirmó el cierre de 30 pollerías en Tlaxcala que no contaban con las medidas necesarias para los procesos de refrigeración, detectando la presencia de Campylobacter jejuni.
¿Por qué cerraron pollerías en Tlaxcala?
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coeprist), revisó las condiciones de 68 pollerías, ubicadas en 30 municipios donde se han registrado casos de parálisis flácida aguda (PFA) y el síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Hasta el momento, la entidad ha detectado 81 casos de PFA, de los cuales 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como SGB y se han notificado 4 defunciones, describe un comunicado emitido por la Secretaría de Salud del Estado.
¿Qué es la parálisis flácida aguda?
La parálisis flácida aguda es una condición neurológica que se caracteriza por una debilidad repentina y progresiva de los músculos, principalmente de brazos y piernas, así como la ausencia de reflejos tendinosos, según información de la Secretaría de Salud.
La gravedad de la PFA varía desde leve a parálisis total. Sin embargo, puede comprometer funciones críticas como la respiración y deglución, aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad entre los afectados.