M. Hernández
A semanas de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró que la actual Legislatura registra un avance del 86 por ciento, por lo que confió en que cumplirá con el trabajo proyectado en el mes de enero de este año al aprobar la agenda legislativa.
Incluso, el legislador panista consideró que el programa legislativo podría ser alcanzado en un ciento por ciento en mayo próximo, pues las y los 13 congresistas que recientemente asumieron funciones como propietarios, se han incorporado con buen ánimo a los trabajos parlamentarios.
“Creo que sí se puede llegar a cumplir el ciento por ciento, eso es parte de lo que ahorita tratamos en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, que es el filtro final casi para todas las iniciativas”, apuntó.
Por lo pronto, informó que las y los legisladores ya sostuvieron dos reuniones de Comisiones Unidas para sacar ordenamientos que se presentarán martes y jueves de esta semana, con el propósito de avanzar en la agenda legislativa de cada grupo parlamentario y en la presentación de iniciativas de los nuevos legisladores.
“Tenemos diputados suplentes en la titularidad que también pueden presentar algunas iniciativas, sin embargo, la prioridad será desahogar la agenda legislativa. La petición que va a girar la Mesa Directiva del Congreso del Estado es que nos informen en qué estatus se encuentran las iniciativas que existen en cada Comisión Ordinaria, a fin de agotar la agenda”, explicó.
Temoltzin Martínez reiteró su optimismo en el avance de la agenda legislativa, descartando que los trabajos parlamentarios sean afectados por el proceso electoral en marcha, pues si bien solicitaron licencia 16 diputadas y diputados, los 13 congresistas que llegaron asumieron el compromiso de presentar o dictaminar 46 nuevas iniciativas de reformas, adiciones y creación de nuevos ordenamientos jurídicos.