M. Hernández
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Ixtenco, Calpulalpan y La Magdalena Tlaltelulco, concentran la mayor parte de incidencias del síndrome Guillain Barré en Tlaxcala.
Toda vez que es de estos mismos que se han realizado la mayor parte de clausuras de establecimientos de distribución de pollo, debido a irregularidades en su manejo.
“La Coeprist ha tenido acciones muy importantes, sobre todo en la vigilancia de la carne de pollo, que se encuentra en los alimentos que probablemente puedan tener el Campylobacter jejuni”, comentó la titular de la Coeprist, Yazmín Jiménez Gutiérrez.
Precisó que una de las principales faltas de los negocios de venta de pollo es la falta de su red fría, lo que expone la carne de pollo a la temperatura ambiente y propicia su descomposición.
Además que en los operativos identificaron un manejo inadecuado de los alimentos crudos, lo que propicia la contaminación cruzada con utensilios y otros alimentos, lo que pone en riesgo el bienestar de los consumidores.
En tanto, respecto a las inconformidades de vendedores de pollo que se manifestaron e un par de ocasiones, dijo que se han llevado a cabo capacitaciones al gremio de venta de carne de pollo.
Agregó que casi 400 pollerías del estado han recibido capacitación sobre el manejo de los alimentos crudos, así como de los requisitos y permisos con los que deben de contar los establecimientos para su operación.
En tanto, la recomendación a la población tlaxcalteca es investigar en dónde comprar la carne de pollo con la seguridad de que estará en las mejores condiciones para prevenir el padecimiento del Guillain Barré.