Este martes 7 de mayo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema de Internconectado Nacional (SIN) específicamente a las 17:04 horas y finalizó a las 17:52, es decir dicho acción tuvo una duración de 48 minutos, así lo informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Según el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. de este martes, lo que representó su nivel más alto del día. Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que en el Observatorio de Tacubaya se registró una temperatura máxima de 33.4 grados, cifra que rebasó el récord un día como hoy de 2003.
La consultoría Admonitor explicó que la alerta de CENACE pudo haberse emitido por dos escenarios: el primero en el que el margen de reserva se ubicó por debajo del 6% o en un segundo panorama también cabe la posibilidad de que se haya tratado de una afectación de carga.
“Las altas temperaturas tienden a catapultar la demanda de energía eléctrica, de manera que, en ocasiones, la capacidad disponible es insuficiente ante los requerimientos de energía por parte de los usuarios”, se lee en las redes sociales de Admonitor