Un juez federal concedió un amparo a José Rodolfo Villareal Hernández, mejor conocido como “El Gato”, quien es el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, esta medida favorece al acusado de delitos contra la salud y un asesinato de evitar el traslado al penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México.
Con esta sentencia se anula la autorización del cambio de su estadía en la Ciudad de México hacía el centro del Edomex con medidas más severas donde se encuentran criminales con alto perfil delincuencial.
Además de la suspensión del traslado y el cambio en su custodia, Villareal Hernández también enfrenta un cargo por su presunta participación en el asesinato del abogado del líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, delito por el que Estados Unidos solicita su extradición para determinar su situación jurídica.
Cabe destacar que “El Gato” se encuentra en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI, en la ficha de búsqueda advierten que se trata de una persona sumamente peligrosa y a la que se le debe considerar armado.
Además colocan una recompensa de hasta 1 millón de dólares a quien otorgue información para su detención, esto en el momento en que se lanzó la ficha oficial por la presunta participación en el acecho y asesinato del 2013, un acto que según describe esta dependencia lo hizo “por encargo”.
¿Quién es “El Gato”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva?
José Rodolfo Villareal Hernández quien es apodado como “El Gato”, tiene 45 años de edad, y es señalado por operar en San Pedro Nuevo León como líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en 2023 fue detenido por Agentes de la Fiscalía General de la República, quienes en coordinación con la Interpol lograron el arresto.
Además de operar unos de los cárteles del narcotráfico con más crímenes y cuyos integrantes son buscados por autoridades nacionales e internacionales, también se le responsabiliza por decenas de asesinatos en México, un caso de acecho y asesinato a sueldo de un hombre de 43 años de edad en Texas, hecho que fue llevado a cabo en 2013.