ZACATELCO: UN GOLPE A LA IMPUNIDAD.
Lourdes Romero
Inicio mi comentario de esta semana aplaudiendo la actuación de las autoridades estatales y la acción de la justicia en la lucha contra la corrupción, porque la detención del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debe mandar un mensaje claro a los alcaldes en turno: no habrá complacencias ni encubrimientos en aquellos casos en que se acredite un mal uso de recursos públicos.
El año pasado, el Congreso local reprobó la cuenta pública de Zacatelco por irregularidades financieras relacionadas con el manejo de recursos del ejercicio fiscal 2022.
Los abusos cometidos por la administración que encabeza el edil zacatelquese fueron investigados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que determinó probable daño a la hacienda pública municipal por más de 10 millones de pesos.
La aprehensión del alcalde emanado de Nueva Alianza, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, es el resultado del proceso de fiscalización, del que se derivan investigaciones asociadas al mal uso de fondos públicos.
Y en este punto conviene hacer al menos dos menciones importantes.
La primera, que el 24 de octubre de 2023, cuando se nombró como nuevo titular del OFS a Arturo Lucio Salas Miguela, éste ofreció cero impunidad, y que, al tomarle protesta, las y los diputados locales se pronunciaron por la autonomía del órgano electoral y que el nuevo auditor realizara un trabajo eficiente.
Y la segunda, que el 01 de febrero de este año, Adriana Delgado Bolaños fue nombrada como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y se comprometió a continuar con las acciones que coadyuven a combatir los delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Es decir, estos cambios, sin duda, tuvieron una contribución importante en el golpe a la impunidad que significa la detención de una autoridad municipal que, ciertamente, se hizo más conocida en la entidad por escándalos de excesos y abusos al amparo de su representación, entre los que se encuentran: actos de represión contra ciudadanos, aumento de la criminalidad, coacción a medios de comunicación regionales, dispendio de recursos públicos e, incluso, el intento de lograr que su hijo Hildeberto Pérez Maldonado se convirtiera en su sucesor bajos las siglas y los colores del PT.
Al revisar las redes sociales, llama la atención la manera en que la población reaccionó al ejercicio de la acción de la justicia en contra de Pérez Álvarez. Él hartazgo por el mal gobierno del alcalde era evidente en Zacatelco, y su captura es motivo de festejo social.
Ahora, lo que se espera, es que se garantice la procuración de justicia a la sociedad zacatelquense que fue víctima de la corrupción y la negligencia de Hildeberto Pérez, para que el proceso iniciado en su contra llegue hasta sus últimas consecuencias.
También, que el OFS, la FECC y la propia PGJE sigan en el mismo camino, y llamen a cuenta a otros alcaldes que, en el ejercicio de sus funciones, incurrieron en actos deshonestos.
Ya es momento de poner a los corruptos en su lugar.