Inició la entrega de paquetes electorales a funcionarios de casilla


* La acción fue realizada por personal del INE y del ITE
La entrega de paquetes electorales a las personas que fungirán como presidentes de las mesas directivas de casilla, inició este lunes por parte de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Las acciones realizadas por ambos funcionarios incluye la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y la autenticidad de las actas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Al ser una elección concurrente, no solamente participó personal del INE sino también del ITE. Ambos organismos electorales entregaron sus paquetes, a fin de que el funcionario o funcionaria de casilla se lleve boletas de las elecciones locales y las elecciones federales.
En el caso del INE, cada paquete contiene boletas para elegir presidencia de la República, senadurías, diputaciones, además de actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, actas para personas con discapacidad, una plantilla Braille, una marcadora de credencial, un sello, lista nominal y líquido indeleble, entre otros materiales.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01, Andrés Corona Hernández, informó que este lunes se llevó a cabo la primera entrega, consistente en 24 paquetes, de los cuales dos corresponden a casillas extraordinarias  que se instalarán en el parque Cuauhtémoc del municipio de Apizaco.
El miércoles y jueves de esta semana se entregará el 99 por ciento de todo el material, y el día viernes sólo se entregarán siete paquetes para concluir con la entrega.
El funcionario electoral refirió que las medidas de seguridad que llevan las boletas y las actas están verificadas por los Consejos General y Distrital. “Ya hicimos las pruebas y tienen medidas de seguridad que  algunas son visibles, otras no son visibles y se requiere un instrumento como una lupa, una lámpara de luz ultravioleta que se puede ver perfectamente. Entonces, son infalsificables para que la ciudadanía tenga la certeza de que nadie puede suplantar la voluntad ciudadana”, precisó.