Llegan a 14 el número de candidaturas que solicitaron y recibieron protección


* El partido que más presentó fue el PAC con cuatro, seguido de Morena y FxM con tres cada uno, MC con dos, PT con una y la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala una
Debido a que en su momento presentaron situaciones de inseguridad durante sus campañas, un total de 14 candidatos solicitaron seguridad al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la cual fue otorgada por parte de las autoridades estatales y municipales.
Las candidaturas corresponden a nueve para ayuntamientos, cuatro para diputaciones y una para presidencia de comunidad.
El partido político cuyos candidatos solicitaron seguridad fue el Partido Alianza Ciudadana (PAC) con cuatro, seguido de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Fuerza por México con tres cada uno; Movimiento Ciudadano con dos, el Partido del Trabajo (PT) con una y la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” con una.
Las solicitudes de seguridad se dan en el contexto de la existencia de al menos 12 focos rojos, que son en los municipios de Huamantla, Zacatelco, Chiautempan, Xiloxoxtla, Zacualpan, Tetatlahuca, Contla de Juan Cuamatzi, Altzayanca, Terrenate, Cuapiaxtla, Tlaltelulco y Teolocholco.
Tales focos rojos fueron ubicados después de una reunión realizada entre el ITE, la Secretaría de Gobierno y corporaciones estatales y federales.
Para dar seguridad a los candidatos, el Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral establece que cuando un candidato solicite al ITE una condición de cuidado específica, la autoridad electoral verificará que la petición incluya su nombre completo, su candidatura y partido político, dos números de contacto, su domicilio y geolocalización de este, además de identificación oficial y datos de identificación de denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de que lo hubiera.
El ITE, por su parte, deberá enviar esta información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la PGJE en un plazo máximo de dos horas.

Noticias

Síguenos en redes