Ya llevan el nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala los muros del Congreso del Estado


* Hace la actual Legislatura un reconocimiento a la labor de esta institución y a destacados personajes de la vida política, cultural y social del estado
El nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ya se encuentra inscrito en letras doradas en el salón de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo local, como un reconocimiento a la labor realizada por la máxima casa de estudios del estado, así como a destacados personajes de la vida política, cultural y social de la entidad.
Con la develación, el Pleno del Congreso del Estado hizo un reconocimiento a la UAT y su labor de impulsar el desarrollo y progreso para el estado.
Desde su creación, coincidieron, se ha convertido en un punto de partida para el avance de la sociedad en el ámbito educativo, cultural y social, permitiendo que miles de estudiantes tlaxcaltecas y de la región concluyan sus estudios universitarios y de posgrado con prestigio profesional y compromiso social.
El rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, afirmó en la tribuna legislativa que la develación en el muro de honor del Salón de Plenos del Congreso del Estado, del nombre de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, “simboliza lo excelso, lo óptimo, la excelencia, el brillo, lo dorado”.
Por ello reconoció el “genio y el acuerdo de las diputadas y diputados, que con lucidez y decisión desde una perspectiva democrática y republicana, condecoran a esta alma mater”.
También destacó que la develación es un reconocimiento a la comunidad universitaria, “que a lo largo de su existencia casi cincuentenaria, transformó a la sociedad de Tlaxcala. Este proceso transformador repercutió en la construcción de una sociedad más equilibrada, equitativa y justa en donde se han formado los mejores ciudadanos y ciudadanas que hoy direccionan a las instituciones sociales que conducen el avance de nuestro estado”.
Por su parte, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, iniciadora de la propuesta en el Congreso local, recordó que de las aulas universitarias han egresado “dos gobernadores del estado, un número importante de diputados, senadores y magistrados, investigadores que han sido galardonados, posgrados que a niveles local, regional, nacional e internacional, por su alto desempeño colocan a la Universidad como una de las mejores instituciones del país”.
A la develación de las letras doradas asistieron, entre otros, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, profesores, académicos, investigadores y estudiantes de esa casa universitaria.
Cabe destacar que actualmente la UAT ofrece 45 licenciaturas, cuatro especialidades, 35 maestrías y 11 doctorados impartidos en 11 facultades, una Unidad Académica Multidisciplinaria y siete Centros de Investigación.
Durante el periodo de otoño 2023 atendió una matrícula total de 17 mil 80 estudiantes, de los cuales 10 mil 936 son mujeres y seis mil 144 hombres, además de que la matrícula de licenciatura (pregrado) es de 16 mil 216 estudiantes y 864 están inscritos en posgrado, sin contar a los que estudian en otras universidades del país bajo los programas de la Universidad.

Noticias

Síguenos en redes