Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, perdió la vida luego de ser atacada a tiros la noche de este 3 de junio. Hasta el momento, se desconoce el paradero de sus agresores.
La alcaldesa se dirigía a un gimnasio ubicado en el centro de la ciudad, cuando al circular sobre la calle Javier Mina, a la altura de la plaza principal, fue agredida con disparos de arma de grueso calibre.
En el ataque, la presidenta, de extracción panista, resultó gravemente lesionada y fue trasladada al hospital regional de la Secretaría de Salud, donde minutos después se reportó su fallecimiento.
De acuerdo con reportes oficiales, Sánchez Figueroa presentaba cerca de 18 impactos por arma de fuego. Uno de los escoltas que custodiaba a la política michoacana también resultó herido.
Había sido secuestrada en septiembre pasado
Este no es el primer incidente violento en contra de la presidenta municipal, pues en septiembre de 2023, Sánchez Figueroa fue privada de la libertad por un grupo armado en Zapopan, Jalisco.
Dos días después, la alcaldesa fue liberada en territorio michoacano, sin que su familia hubiera pagado un rescate a los captores, los cuales tampoco fueron detenidos en el momento de la agresión.
Tras regresar a sus labores, Yolanda Sánchez reveló que la célula criminal que la mantuvo en cautiverio le exigió que tomara decisiones que no estaban en sus posibilidades, aunque nunca detalló cuál fue la petición de los delincuentes.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán condenó el homicidio de la alcaldesa de Cotija e informó que se ha desplegado un operativo en coordinación con autoridades federales para dar con el paradero de los responsables.