El serbio consiguió otro dramático triunfo en cinco sets en Roland Garros y con ello asumió dos récords en eventos major de tenis; está a tres victorias de defender su corona en la arcilla francesa.
Tras vencer al sudamericano por parciales de 6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3 en casi cinco horas (4:40) Djokovic se convirtió en el tenista con más victorias individuales en la historia de los Grand Slams, llegando a 370 para romper el empate que sostenía con el suizo Roger Federer, quien consiguió 369 entre las temporadas 1999 y 2021.
Además, Novak se erigió como el singlista varonil con más participaciones en cuartos de final de Grand Slams con un total de 59, superando también a Roger Federer con 58, mientras que en el tercer lugar está Rafael Nadal con 47.
Cabe señalar que ambos récords corresponden a la Era Abierta del tenis, a partir de 1970. En el caso de las victorias, el tercer lugar es para Serena Williams con 367, seguida de Rafael Nadal con 314 y de Martina Navratilova con 306.
Djokovic se encuentra en Roland Garros esta semana para defender su título de 2023 y, consecuentemente, llegar a 25 coronas dentro del nivel Grand Slam, una cifra que también sería récord porque rompería el empate que tiene con la australiana Margaret Court, quien fue la primera singlista en ganar 24 de estos eventos entre 1960 y 1973.
Apenas el sábado Djokovic sostuvo otra dramática batalla con el italiano Lorenzo Musetti en la tercera ronda de Roland Garros. Ganó por cinco sets y este lunes volvió a esa extensión para quedarse con el triunfo sobre Cerúndolo; este último estuvo a dos juegos de ganar en el cuarto set.
“Hice mucho trabajo con el fisio y en piscina, para reducir la tensión en los músculos y las articulaciones. Intenté dormir bien por la noche. Como dije antes, llegué bien al partido. No sentí que el encuentro anterior me había afectado mucho. Físicamente, estaba bien”, mencionó el balcánico, que acaba de cumplir 37 años el 22 de mayo.
Más allá de la duración de sus partidos, Djokovic también reveló molestias físicas que pondrían en riesgo su participación en los cuartos de final de Roland Garros 2024 el miércoles, cuando está agendada su cita contra el noruego Casper Ruud.
“En las últimas semanas llevo teniendo un pequeño malestar en la rodilla derecha, pero no es una lesión como tal. Llevo ya un par de torneos jugando con ello y sin problemas hasta hoy (…) Hay cosas buenas y malas. Así que, mañana (martes) veremos. No sé si podré salir el miércoles a jugar, espero que sí”, expresó con seriedad ante los medios.
El serbio requirió una intervención médica de ATP durante el partido de octavos de final de Roland Garros contra Cerúndolo y de ahí se derivaron las especulaciones sobre qué tan grave es su lesión en la rodilla y qué tanto pone en riesgo su continuidad en el torneo.
“A cierto punto, me llegué a preguntar si debía seguir jugando o no con lo que estaba pasando. Pedí más medicamentos después del tercer set. Tomé la máxima dosis que podía tomar y empecé a sentir los efectos en el cuarto set. Sentí menos limitaciones en mis movimientos. En el quinto jugué sin dolor, pero el efecto de los medicamentos no dura para siempre, así que veremos. Este martes me haré pruebas”.
De continuar sin molestias, Djokovic peleará por ser el primer campeón consecutivo de Roland Garros desde que Rafael Nadal ganara ininterrumpidamente de 2017 a 2020. Le quedan tres partidos para lograrlo, pero el primero de ellos no será sencillo, ya que Casper Ruud viene de ser subcampeón tanto en 2022 como en 2023 (ante Nadal y Djokovic, precisamente).