* La medida busca evitar violencia en esos dos municipios, donde existen acusaciones de fraude
Para evitar actos de violencia en los municipios de Tecopilco y Terrenate, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó un cambio de las sedes de ambos consejos municipales a la comunidad de San Miguel Contla, que es donde se encuentran las oficinas centrales del organismo, para que ahí se realicen los cómputos y se entreguen las constancias de mayoría a quienes encabezarán los próximos ayuntamientos.
La determinación del Consejo General del ITE se dio después de que en Tecopilco diversas personas identificadas con el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quemaron cuatro paquetes electorales de la elección de ayuntamiento acusando un fraude electoral.
Aunque en Terrenate no hubo quema de urnas, lo cierto es que también existen acusaciones por parte de pobladores de fraude electoral a favor de Movimiento Ciudadano, lo que tensado el ambiente político, a unas horas de que el Consejo Municipal lleve a cabo el cómputo que definirá la candidatura ganadora de la elección.
Con el cambio de sede, lo que el Consejo General del ITE busca es salvaguardar la seguridad de los funcionarios electorales y las actividades electorales en los consejos municipales, lo mismo que garantizar y salvaguardar el voto emitido el domingo en Tecopilco y Terrenate.
Las consejeras y consejeros reconocieron que actuarían de forma negligente si no aprobaban el cambio de sede, pues además aceptaron condiciones de confrontación en esos dos municipios durante el desarrollo de los cómputos y la entrega de constancias.
El Consejo general del ITE consideró que los cambios de sede permitirán la realización de las sesiones de cómputo, y asegurar condiciones pacíficas.