M. Hernández
El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega informó que se realizarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) por la destrucción de cuatro paquetes electorales de las elecciones federales en el municipio de San Lucas Tecopilco.
Se precisó que en la quema de los paquetes electorales, contenían los votos de las elecciones federales, los cuales fueron sustraídos con violencia, así como la presencia aparentemente de armas de fuego, por lo que el presidente del Consejo Local condenó los sucesos a los que calificó como hechos de barbarie que lamentablemente, se replican cada elección.
En ese sentido, reprochó que el actuar de los candidatos y los partidos políticos que organizan ese tipo de acciones, no corresponde, con la civilidad con la que se comportó la ciudadanía durante la jornada electoral.
Recordó que en el territorio tlaxcalteca fueron instaladas mil 721 casillas y se presentaron 106 incidentes, es decir, aproximadamente uno por cada 17 centros de votación, que, por su naturaleza menor, no necesariamente empañaron el desarrollo de la votación y las actividades que se efectuaron durante ocho horas en las casillas electorales.
“No corresponde a las acciones de la ciudadanía sumamente participativa, seguramente ustedes habrán seguido el Programa de Resultados Electorales Preliminares, donde tenemos más del 70% de participación ciudadana para Tlaxcala, ahí se nota el interés de la ciudadanía por acudir a las urnas, atendiendo al llamado que todos hicimos en su momento”, expresó.
Agregó que los actores políticos, deben enseñarse a respetar el resultado emitido por los ciudadanos, reflejo de la voz ciudadana, así sea con la diferencia de un solo voto.
“Creo que eso nos falta como sociedad y sobre todo a los actores políticos y creo que debe ser algo que los llame a la reflexión”, insistió.