Nuevamente exhorta CFJG a autoridades ejercer acciones inmediatas para atender crisis ambiental en cuenca del Alto Atoyac



M. Hernández

El Centro Fray Julián Garcés Asociación Civil, realizó el Foro “Contaminantes presentes en el aire, el agua y el suelo de la Cuenca del Alto Atoyac” en el que dieron a conocer su análisis sobre las acciones realizadas por parte de las autoridades estatales y federales.

Durante el foro, investigadoras e investigadores expusieron la grave situación de devastación socioambiental en la que se encuentra la Cuenca del Alto Atoyac, toda vez que se abordaron diversos temas como los impactos socio ambientales, alternativas agroecológicas, calidad del agua en pozos y contaminantes vertidos a través de descargas industriales y la contaminación en el río Atoyac y Zahuapan, así como estrategias de restauración.

Recordaron, que la cuenca del Alto Atoyac fue definida formalmente por el gobierno federal como región de emergencia sanitaria y ambiental en el año 2021 junto con otras cinco en el país.

Sin embargo, asociaciones civiles han registrado tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades mucho mayores a los promedios nacionales y que esas tasas tan altas son causadas por la exposición a agentes tóxicos y procesos de industrialización en la región.

Precisaron que en Tlaxcala, de acuerdo a la tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica en personas de entre 15 a 49 años de edad es de 1.2 hasta 4.7 veces mayor que la media nacional, donde los municipios de Acuamanala, Mazatecochco, Tletlanohcan, Teolocholco, Papalotla y Tenancingo tienen la relación más significativa entre los contaminantes y las enfermedades renales crónicas.

En el caso de jóvenes de 13 años de edad, el 50 por ciento de la población estudiada está expuesta a agentes altamente tóxicos y el 19 por ciento presenta un grado de disfunción renal, respecto a las leucemias agudas el 41 por ciento de los casos detectados en personas menores de 19 años viven en la cuenca del Alto Atoyac y el 58 por ciento de estos casos son de alto riesgo.

Por ello, exigieron a las autoridades electas, reconocer la situación de emergencia sanitaria y ambiental que se vive en la cuenca del Alto Atoyac, y con base en ello cumplan con el mandato ciudadano en el desarrollo de las funciones que le corresponde.

Tales como fortalecer el plan integral de atención y prevención de daños a la salud en la región de emergencias sanitarias y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac, garantizar una política agro ecológica que favorezca el derecho humano a una alimentación sana, cercana y que proteja el agua, el suelo, la biodiversidad en la cuenca y en caso de qué las nuevas autoridades presenten iniciativas en torno al agua que éstas sean garantes de los derechos humanos al agua y sus saneamiento.

Noticias

Síguenos en redes