El Gobierno de Estados Unidos demandó este lunes a Adobe y acusó al fabricante de Photoshop y Acrobat de perjudicar a los consumidores al ocultar elevadas tarifas de cancelación en su plan de suscripción más popular y dificultar la anulación de suscripciones.
En una demanda presentada en el tribunal federal de San José, California, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que Adobe oculta en letra pequeña las tarifas, que a veces alcanzan cientos de dólares, y otros términos importantes de su plan de suscripción “anual pagado mensualmente”, o detrás de cuadros de texto e hipervínculos.
Según la denuncia, Adobe calcula las tarifas por cancelación anticipada como el 50% de los pagos restantes cuando los consumidores cancelan en su primer año.
La FTC también dijo que Adobe obliga a los suscriptores que desean cancelar en línea a navegar innecesariamente a través de numerosas páginas, mientras que aquellos que cancelan por teléfono a menudo se desconectan, se ven obligados a repetir lo mismo a varios representantes y encuentran “resistencia y demora” por parte de esos representantes.
Dos ejecutivos de Adobe también están acusados: David Wadhwani, presidente de negocios de medios digitales, y Maninder Sawhney, vicepresidente senior de ventas digitales.