Claudia Orozco
La Unión Campesina Democrática (UCD) encabezada por José Isabel Juárez Torres, solicitó al senador electo José Antonio Álvarez Lima apoyo para trabajar a favor del campo tlaxcalteca, que se ha visto seriamente afectado.
Para ello, se entregará un documento a Álvarez Lima con la finalidad de poder incorporar al campo tlaxcalteca en el “Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana” documento que también se entregó a la Próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en su pasada visita a Tlaxcala.
Esto, con el propósito de buscar la creación de proyectos ecológicos e integración al plan hídrico de la presidenta electa.
Asimismo, dijo que se buscará el apoyo de diversas figuras políticas, así como también enviaran un documento al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña con el objetivo de ampliar el presupuesto del seguro por desastres o afectaciones al campo.
Sostuvo que en Tlaxcala durante el ciclo primavera verano son sembradas 234 mil hectáreas, de las cuales el 50 por ciento corresponde al grano de maíz, no obstante, informó que son mas de esas 18 mil 300 hectáreas las que están afectadas en el campo tlaxcalteca, por falta de agua, retrasando la siembra y cosecha.
Entre los alimentos que han padecido afectaciones se encuentran principalmente el maíz, frijol, calabaza, haba y otras plantaciones.
Recordó que se cuenta con un contrato de Seguro Agrícola por 28 millones de pesos para estas circunstancias de siniestros climatológicos, no obstante, podrían no ser suficientes.
“Haciendo cuentas, esa cantidad alcanzaría para aproximadamente 18 mil 500 hectáreas, si se aplica el criterio de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, pero son más de 18 mil 300 hectáreas afectadas, por lo que le solicitamos un partida económica extraordinaria para apoyar a los que están resultando afectados”.
Finalmente, el líder de la UCD dijo que por el momento, por recomendación del secretario de Impulso Agropecuario, se continuará trabajando en siembra, pero cultivando semilla de avena para rescatar algo de forraje para el ganado lechero y producción de carne.