Envía Gobernadora al Congreso iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia


* La nueva institución debe entrar en funcionamiento a partir del 1 de agosto
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envío al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis respectivo.
Con la remisión de la iniciativa, la Cámara de Diputados inicia los trabajos para crear la Fiscalía y nombrar a su primer titular.
Por lo pronto, en esa coyuntura, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se dio a conocer un oficio de la abogada activista defensora de derechos humanos y directora general de la Red Violeta de Tlaxcala, Félix Pozos Palafox, a través del cual pide que en la creación de la Fiscalía se dé oportunidad a las y los ciudadanos de Tlaxcala de participar a través de convocatoria abierta, con examen público y con los sinodales que no sólo sean investigadores docentes, sino abogados con trayectoria reconocida como penalistas.
Pese a esa solicitud, cabe recordar que la reforma constitucional aprobada por la actual Legislatura establece que la designación del Fiscal deberá ser, a más tardar, el próximo 31 de julio, una vez que la titular del Ejecutivo envíe una terna al Congreso local.
La persona titular de la Fiscalía durará siete años en el cargo, sin posibilidad de ser designada para otro periodo de forma inmediata.
Esas mismas reformas señalan que la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) deberá concretarse a partir del último día del mes de julio, pues el 1 de agosto tendrá que iniciar funciones la nueva Fiscalía.
Aunque no se conoce aún el contenido de la iniciativa de la gobernadora sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía, la Constitución Política establece que la nueva institución deberá contar, en su estructura orgánica, con una unidad interna de estadística y transparencia, que garantice la publicación oportuna de información, y con una unidad interna de combate a la corrupción y a la infiltración de la delincuencia organizada.
Asimismo, tendrá Fiscalías especializadas para la investigación de determinados delitos, “conforme a los que la ley disponga”, las cuales contarán con personal multidisciplinario, capacitado específicamente para cumplir su objeto.

Noticias

Síguenos en redes