Habrá foro en en Tlaxcala para analizar reforma al Poder Judicial


* La reforma también bajará a las entidades federativas para “amarrar las manos” a los gobernadores y acabar con corrupcióny nepotismo, afirman los senadores Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el senador José Antonio Álvarez Lima anunciaron este lunes la realización de un foro en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a fin de analizar la propuesta de reforma constitucional que llevará a una profunda reforma al Poder Judicial de la Federación.
En el foro se espera la participación de académicos, investigadores, integrantes de los tres Poderes y la sociedad en general, para que se conozca que esa reforma busca no sólo acabar con la corrupción y el nepotismo que existe dentro del Poder Judicial Federal, sino también en los Poderes Judiciales de las entidades federativas.
En conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital tlaxcalteca, consideraron que debido al amplio respaldo que ha recibido la propuesta de reforma, se espera que en 2025 ya se lleve a cabo la renovación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, confiaron en que la reforma constitucional bajará lo más pronto posible a las 32 entidades federativas del país para “amarrar las manos” a los titulares del Ejecutivo en la integración de los Poderes Judiciales.
Y es que, recordaron, el tema sustancial de la reforma al Poder Judicial es acabar con la corrupción y el nepotismo que existen dentro de éste, así como “amarrar” las manos a las personas titulares del Poder Ejecutivo en su conformación. La propuesta ahora es que surjan de los tres Poderes y la ciudadanía elija y legitime con su voto a quienes integrarán el Poder Judicial.
Por lo pronto, descartaron que en las entidades federativas vaya algún vacío de poder y de funciones en las instituciones jurisdiccionales, como los tribunales electorales y de justicia administrativa, debido a que existen profesionales que más adelante pueden fungir como responsables de despacho.
Subrayaron que que no existe la posibilidad de que hayan despidos masivos en el Poder Judicial de la Federación y en los Poderes Judiciales locales, pues se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores.

Noticias

Síguenos en redes