Llueven críticas al ITE por falsa representación LGBTTTIQA+



Redacción

La nueva conformación anunciada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el Congreso del Estado, los ayuntamientos y las presidencias de comunidad ha despertado duras críticas por el incumplimiento de una verdadera acción afirmativa para la comunidad LGBTTTIQA+.

El órgano electoral local recientemente dio a conocer las acciones afirmativas que fueron cumplidas y que fueron electas en este proceso electoral del pasado 2 de junio, lo que ha despertado duras críticas por parte de un sector de la sociedad tlaxcalteca que no se siente representada.

Específicamente la inconformidad es de la comunidad LGBTTTIQA+, la cual ha denunciado que el ITE ha sido “cómplice” de una falsa representación, utilizando la lucha legítima de la dicha comunidad solo para favorecer a los partido políticos.

El ITE dio a conocer que para el Congreso del Estado existen tres acciones afirmativas LGBTTTIQA+, las cuales asociaciones civiles y activistas han denunciado que no son legítimas y que son representaciones que usurpan la lucha de la comunidad.

Se trata de la diputada electa por Redes Sociales Progresistas (RSP), Aurora Villeda Temoltzin, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Madai Pérez Carrillo y del Verde Ecologista (PVEM) Soraya Bocardo Philips.

De esas tres diputadas, de acuerdo a miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, se desconoce si su género o su orientación sexual está definido para haber sido acreditas con dicha acción afirmativa.

Asimismo, no se tiene registrado de su activismo a favor de la comunidad, por lo que aseguran, fue un acto de simulación y usurpación promovido por sus respectivos partidos y avalado por el órgano electoral.

Asimismo, denuncian un reducido número de cargos que serán ocupados por la comunidad dentro de los ayuntamientos, ya que solo el ITE informo de15 presidencias de comunidad que responden a acciones afirmativa LGBTTTIQA+.

Para el caso de la regidurías, según el ITE son 13 que responden a la acción afirmativa, pero se desconocen si son verdaderas representaciones o son simulaciones.

Noticias

Síguenos en redes